jueves, febrero 15

El juego y la trivia

Que tan importante es jugar?, La humanidad ha jugado desde siempre, sino no hubiera evolucionado como lo ha hecho hasta ahora, por eso el juego se considera previo a la cultura misma; existen innumerables manifestaciones de esta actividad en sociedades de todos los tiempos, pero el juego en si está orientado a la formación de los niños.
Desde la antigüedad, tanto Platón como Aristóteles enfocaban el juego como una forma de evolución de los niños para prepararlos a una vida adulta.
Posteriormente otros pedagogos importantes como Comenio en el siglo XVII, Rousseau y Pestalozzi en el XVIII y principios de XIX, enfocan al juego como necesario para un buen desarrollo del niño.
Pero ¿en qué consiste el juego del adulto? Este vez más absorbido por el trabajo diario o por la necesidad de encontrarlo, por las obligaciones de la vida diaria, por las imposiciones familiares y sociales es una persona que difícilmente encuentra resquicio para jugar. Para él permitirse el juego, ¿no es acaso reconocerse merecedor de una tregua durante la cual quedan suspendidas las sujeciones, las obligaciones, las necesidades y las disciplinas habituales? Se hace necesario, en la sociedad que vivimos, concederse esa tregua, esa porción de tiempo, dedicada a sí mismo, en la que el adulto «no tiene deberes»: en ese momento es cuando se puede decir que juega.
En el caso de la trivia, grupo social formando en el ciberespacio, con personas que se encuentran en lugares tan distantes pero unidos con un gran espíritu de juego, hace interesante que uno puedo entrar y participar con preguntas y respuestas sobre conocimiento general, asimismo interactuar con personas que viven en lugares tan distantes y aprender sobre sus costumbres y cultura.
En la trivia, juegan dos equipos, rojos y verdes, existe un reglamento que debe ser conocido por los jugadores, asimismo esta sala se encuentra debidamente organizado por “arrobas” quien llevan las partidas y generan el orden necesario, ellos ayudaran a quienes lleguen por primera vez y desconozcan la temática del juego.
Es de resaltar el espíritu de los jugadores por defender sus colores, algunos con mas ímpetu que otros, es el espíritu competitivo que poseemos dentro de cada uno, y tratar de sobresalir forma parte del juego de la trivia.
Es importante jugar para nosotros, por que asi algunos relajamos tensiones ocurridas en el día o tal vez, buscamos las emociones de un día aburrido, aprendemos, no solo conocimiento, sino a compartir alegrias, a divertirnos, irnos a dormir con la sonrisa de la victoria dibujada en nuestros labios o quizas con la derrota que nos acompaña, pero con la ilusión de que mañana nuevamente se abra la sala y podamos competir.
Para finalizar dejenme decirle una frase que encontre y que me identifico mucho con ella: "Me gusta ganar, pero no me molesta perder".

No hay comentarios: