viernes, agosto 17

Nuestro sentimiento con los hermanos peruanos

Al menos 500 personas murieron cuando un fuerte sismo de 7,9 en la escala de Ritcher afectó a extensas zonas de Perú.

El temblor, que ocurrió el miércoles 15 de agosto a las 18:41 hora peruana (23:41 GMT), derribó edificios, cortó el suministro de energía eléctrica y dañó las comunicaciones en la parte occidental del país.

Lo que ha sucedido durante el terremoto del Perú del 15-08-07, a las 6.41 pm. ha sido terrible. Ver como se convulsionaba con ferocidad la tierra y mi casa (yo estaba a punto de salir a la calle) me llenó de espanto. La casa parecía que se desplomaba pues se bamboleaba en forma terrible y todo ello duró más de dos minutos, lo cual es un tiempo larguísimo. Ahora queda el sufrimiento por lo que están pasando nuestros compatriotas del sur que lo han perdido todo, casa, seres queridos, sus cositas que han quedado enterradas por los escombros, alimentos, abrigo, etc. Por eso ahora tenemos que tener solidaridad y ayudar con lo que tenemos a nuestros hermanos sufrientes. Yo sufro junto con ellos.
Claudio Neyra Castro, Lima-Perú, Perú

Los que vivimos en Lima, ya hemos pasado varios terremotos por estar nuestro país frente a las placas de NAZCA que chocan cada cierto tiempo con la zona continental de Sudamérica, sin embargo este sismo ha sido uno de los más fuertes y por su duración (casi 2 minutos)produjo tanta devastación y fallecidos. El colapso inmediato de todas las comunicaciones telefónicas (14 millones de celulares y otro tanto de teléfonos residenciales) produjo una sensación de angustia terrible entre los ciudadanos al no poder comunicarse con sus familiares. En el momento del terremoto me encontraba utilizando mi computadora y gracias a que increíblemente el sistema de Internet no sufrió interrupción alguna, pude atender solicitudes de información de muchos amigos y familiares que se encuentran en el extranjero y que requerían conocer sobre la situación de sus parientes aquí en Perú.

Jim Romero jimboth@hotmail.com
Jim Romero, Lima, Perú

Estaba sentada frente a mi computadora, realizando algunos trabajos que tendría que presentar al día siguiente. Me hallaba en mi casa-departamento, con mis abuelos y mi hermana de 8 años. Mis padres habían salido de compras. De pronto, el piso comenzó a moverse, ligeramente. Me puse de pie, asustada. Miré a mi hermana que estaba a mi lado y comprendí lo que se nos avecinaba. Me dirigí a la cocina, bajo una columna, ahí estuvimos abrazados los cuatro. Tenía la conciencia tranquila, no podía ser un sismo fuerte ¿o sí? La tierra temblaba, las ventanas empezaron a agitarse y daba la impresión de que de un momento a otro caerían al suelo y se partirían en mil pedazos. Doy gracias a Dios de que eso no haya ocurrido. Mi abuela susurraba, rogando e implorando al Señor de que no nos ocurriera nada malo. Y yo, no dejaba de indicarles que guardaran la calma. El movimiento no cesaba, asustada oí que alguien tocaba la puerta fuertemente. Corrí a abrirla. Un vecino desesperado me pidió! que le abriera la puerta que daba a la calle. Así lo hice. Comencé a perder la paciencia, indiqué a mis abuelos y a mi hermana que salieran. De afuera, el panorama era peor. La gente corría desesperada, gritaba. Lo único que pude hacer es mirar al cielo y cerrar los ojos. No sé si fue verdad, pero al levantar la vista, observe algunas chispas, delgadas que parecían rayos¿. La tempestad se calmó. Fueron dos minutos insoportables e indescriptibles. Lima no sufrió muchos daños. Pero imaginarme lo que el terremoto causó en el departamento de Ica de da melancolía¿.

Cristina, Lima, Perú

Realmente el sismo ha sido muy fuerte, gracias a Dios yo llegaba de trabajar en el mismo momento del mismo y vi que mi hija ya habia salido a la calle con mi mami; las imagenes donde fue el epicentro son desoladoras, agradezco a las comunidades nacional e internacional por la ayuda brindada; los peruanos esperamos que esta continue, solo nos queda rezar para que no vuelva a pasar una tragedia asi.
Gina.
Gina, Lima, Peru

estoy en lima pero la mayor parte de mi famlia esta en ica . Afortunadamente me logre comunicar con mi familia.Todas la casas de que no son de material noble se han derrumbado, no hay luz ni agua , los telefonos estan restringidos, no se pueden comprar alimentos, los hospitales han colapsado justo los medicos iban a realizar una huelga y se postergo pero al parecer algunos medicos no han hecho caso por lo que hay falta de medicos. Algunos presos se han escapado de los penales principalmente de Tampo de Mora en pisco, se han caido iglesias como la del sr de luren de ica matando a 4 personas. Esta habiendo saqueos de centros comerciales, las personas estan durmiendo en los parques. Bueno eso es lo que se saludos

JACK, ICA, PERU

Es lamentable como el primer ministro haya expresado en una radio local que "en el Perú los sismos no ocurren todos los días por eso no estamos preparados" declaraciones que indignan. Muchos nos hacemos la pregunta, como una pais que pertenece a una zona altamente sismica, se nos diga eso. Nos abruma la impotencia de no poder hacar nada frente a la repuesta "tipo tortuga" de nuestras autoridades, pero como siempre nuestro pueblo es inteligente y se empezará a organizar para buscar la solución a sus problemas, como siempre ocurre en nuestro país.

Martin Torres, Lima, Perú

Hacía 33 años que no se sentía un terremoto en Lima. Para muchos fue una experiencia nueva y desconocida. Vivo en el cuarto piso y acababa de llegar del trabajo cuando empezó el sismo. Llevé a mis dos hijas a la zona de seguridad y trataba de calmarlas como siempre que hay sismos, pero esta vez la calma se nos iba borrando a medida que avanzaba el tiempo y el movimiento no se detenía sino que aumentaba. En un momento, casi al minuto, pensé que ya era muy tarde para intentar salir hasta la calle. El edificio de remecía como un caballo encabritado, las cosas de vidrio tintineaban alocadamente, el agua del acuario se salpicaba, por la ventana pude ver fogonazos sobre el horizonte y el poste de la calle y los cables se movían como hamacas. Hubo un breve instante de calma y luego nuevamente comenzó con más fuerza. Fue cuando me arrepentí de no haber aprovechado ese instante para salir porque el movimiento parecía no tener fin. Duró casi dos minutos interminables. Al final, por si! acaso, salí con mis hijas a la calle y encontré a todo el mundo parado en medio de la avenida llorando y tratando de llamar por sus celulares. Nadie quería volver a sus casas. La tierra seguía temblando.
Luis Bueno, Lima, Peru

Veo las imagenes y no puedo creer que el terremoto haya sido tan devastador. Me siento tremendamente afortunada porque mi casa está intacta, en ningun momento me faltó luz ni agua, no se cayó ni rompió nada. Parece que fuera otro país. El temblor una vez mas nos recuerda que en Peru se viven dos realidades, la de Lima y la de fuera de ella.

Lili, Lima, Perú

Es cierto, en Huancavelica y en la sierra de Ica también hay damnificados, en Chincha la ayuda no existe y el Alcalde de Pisco está en pleno chock nervioso. La ayuda internacional llega y la de los ciudadanos de todo el país, no se distribuye por la impresionante inptitud del Presidente García y de su gente que parecen no saber qué hacer, es vergonsozo tener dirigenes tan ineptos y ver en las noticias cómo comenzaron los saqueos y los clamores de la gente que luego de tres días, aún no tiene donde dormir
Mario, lima, perú

en realidad yo estaba en el taxi en la av javier prado, y cuando comenzo el sismo el taxi comenzo a moverse de un lado a otro y normalmente cuando hay sismo pues no se siente si estamos en la calle mas aun si estas en el auto,luego que duraba y no paraba de moverse la tierra el cielo tomo un color naranja y azul, parecia el fin del mundo
carla, lima, peru

ESTUVe en el 3er piso de mi universidad, y se sentia fuerte al instante de bajar las escaleras se fue la luz en todo la u fue desespetante como la gente queria bajar ya que era una avalancha, la gente lloraba de la desesperacion y aver que el cielo se iluminaba y los postes de una lado para el otro, algo que nunca se podra olvidar
julio, lima, peru

En medio de toda esta catastrofe rescato la solidaridad de la gente deayudarse unos a otros olvidando rencillas y pleitos familiares encontre a mi sobrina de14 años y a mi hijo de 1 año protejido por estos valerosos y nobles vecinos ¡mi gente vale un peru!

estanislao soto espinoza, lima, peru
Algunos testimonios aparecidos en BBC Mundo.

No hay comentarios: